viernes, 29 de febrero de 2008

Dios no existe - Las paradojas de Bertrand Russell


Bertrand Russel vivió 97 años; desde 1872 hasta 1970. Nació en Inglaterra como miembro de una familia muy rica y ligada con la realeza británica. Vivió una vida llena de matices, abogó en contra de la guerra, peleó contra la religión (cualquier manifestación de ella), estuvo preso en varias oportunidades, se casó cuatro veces (la última a los 80 años) y tuvo multiples experiencias sexuales de las que siemre se mafestó orgulloso. Si bien fue uno de los grandes pensadores matematicos del siglo XX, ganó premio Nobel de Literatura en 1950. Fue frofesor en Harvard, en Cambridge y en Berkeley.
Dentro del terreno de la lógica, uno de los capítulos más interesantes tiene que ver con su célebre paradoja de los conjuntos que no se contienen a sí mismos como elementos.
Seguramente, de todas las ,maneras de presentar sus paradojas, esta es la más llamativa. Pretende probar que Dios no existe, nada menos.
Pongámonos primero de acuerdo con lo que quiere decir Dios. Por definición, la existencia de Dios esta igualada con la existencia de un ser todo poderoso. En la medida en que nosotros podamos probar que nada ni nadie puede ser omnipotente, entonces, nadie podrá adjudicarse el "ser Dios".
Vamos a probar esto por el absurdo; o sea, vamos a suponer que el resultado es cierto y eso nos va a llevar a una contradicción.
Supongamos que Dios existe. Entonces, como hemos dicho, en tanto que Dios, debe ser todopoderoso. Lo que vamos a hacer es probar que no puede haber nadie todopoderoso. o lo que es lo mismo, no puede haber nadie que tenga todos los
poderes.
Y hacemos así: si existiera alguien que tuviera todos los poderes, debería tener el poder de hacer piedras muy grandes. No le puede faltar este poder, poerque si no, ya demostraría que no es todopoderoso. Entonces concluímos en que tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes. No solo tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes, si no que tiene que hacer piedras tan grandes que el no pueda mover... no le tiene que faltar este poder (ni ningún otro si vamos al caso).
Ésta es la contradicción, porque si hay piedras que él no pueda mover, eso significa que le falta un poder. Y si a tales piedras no las puede hacer, eso significa que le falta ese poder. En definitiva, cualquiera que pretenda ser todopoderoso adolecera de un problema: o bien le falta el poder de hacer piedras tan grandes que él no pueda mover, o bien existen piedras que él no puede mover. De una u otra forma, no puede haber nadie todopoderoso (y eso era lo q queriamos probar).

Adrián Paenza

No hay comentarios: