martes, 16 de diciembre de 2008

A PESAR DE MIS CABELLOS RUBIOS

Hermanos míos:
a pesar de mis cabellos rubios,
yo soy asiático;
a pesar de mis ojos azules,
africano.
Entre los míos, allá lejos,
los árboles no tienen sombra al pie:
igual que los de ustedes, allá lejos...
Entre los míos, allá lejos,
al pan diario se lo traga el león
y acuestan a los dragones delante de las fuentes.
Y, entre los míos, mueren sin cumplir los cincuenta,
lo mismo que entre ustedes, allá lejos...

A pesar de mis cabellos rubios,
yo soy asiático;
a pesar de mis ojos azules,
africano.
El ochenta por ciento de los míos
no sabe leer ni escribir
y los poemas, yendo de boca en boca,
llegan a ser canciones,
allá, entre los míos, los poemas
llegan a ser banderas,
lo mismo que entre ustedes, allá lejos...


Nazim Hikmet

No hay comentarios: