viernes, 3 de julio de 2009

La gripe de los puercos

Primero la “vaca loca”, luego la “gripe aviar” y ahora la “Gripe porcina”, todas enfermedades con el mismo origen. El maltrato hacia los animales, criándolos en campos de concentración, alimentándolos día y noche con piensos en base a soja, maiz y otros cereales transgénicos, no dejándolos dormir, ni moverse, ni vivir.
El Feed lot es un sistema intensivo de producción de carne, se refiere al engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el hombre.
Las costumbres alimentarias introducidas en nuestras sociedades por los productores de estos alimentos y la lógica capitalista de maximizar la ganancia económica a cualquier costo, han derivado en la necesidad criar y engordar cada vez mas rápido a los animales que consumimos.
Las condiciones en las que se crían a estos animales han pasado en unos pocos años a ser criminales, y se ha descartado tener en cuenta el sistema de defensa que tiene la naturaleza para todos sus hijos.
Así como sucede con las personas, el daño de una vida en el encierro, prácticamente sin movilidad y con una dieta ajena a su naturaleza, y generalmente en malas condiciones de higiene, provoca enfermedades. Son enfermedades prácticamente nuevas, porque las condiciones del entorno también son nuevas.
Lo que ha mantenido al planeta sano durante miles de años ha sido la diversidad biológica, el increíble entramado de cientos de miles de especies, animales y vegetales que se necesitan unas a las otras, en el que prácticamente todas necesitan de todas.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, en su último informe analiza 44.838 especies de la Lista Roja y presenta los resultados por grupos de especies, regiones geográficas, y tipos de hábitat, como marino, terrestre y de agua dulce.
Muestra que 869 especies están extintas o extintas en estado silvestre; la cifra asciende a 1159 si se suman las 290 especies en peligro crítico de extinción clasificadas como posiblemente extintas. En total, por lo menos 16.928 especies están amenazadas de extinción. Si se tiene en cuenta que sólo el 2,7% de las 1,8 millones de especies descritas han sido analizadas, esta cifra es una subestimación considerable, pero constituye una fotografía útil de lo que está sucediendo a todas las formas de vida en la Tierra.
Estamos rompiendo eslabones de una cadena muy larga, muy frágil, en la que cada eslabón depende del otro, una cadena que a la naturaleza le llevó miles de millones de años armar, la cadena de la vida sobre la Tierra.
Hacer que esa cadena se mantenga en las mejores condiciones posibles, será la diferencia entre la vida y la extinción. Tomando conciencia de la gravedad de la situación, tendremos una oportunidad.
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena." Mahatma Gandhi


Ricardo Natalichio


"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."
Art. 41 de la Constitución Argentina

No hay comentarios: